miércoles, 20 de julio de 2011

Las fiestas

Las fiestas han ocupado un lugar preferente en la memoria de los gerberos. En un pueblo como Villahoz, en el que la agricultura es el sector primordial, los patrones coinciden con dos fechas claves: 31 de mayo, cuando se vislumbra la cosecha, y 24 de agosto, cuando los labradores hacían un alto en sus labores para festejar San Bartolomé. Estas han sido la dos fiestas que han llegado hasta nuestros días, pero también nos hablan  los mayores de otras festividades muy importantes en el pueblo, que hoy han quedado relegadas a un segundo plano, como los carnavales, en las que se organizaban bailes para el disfrute de los vecinos. Mucha gente aun hoy recuerda  a Heráclio y su circo ambulante en la placetuela y en la torre, en los años 30, cuando participaron muchos vecinos haciendo una acampada circense y cuyo recuerdo ha ido pasando de boca en boca hasta hoy.

Dependiendo del momento, la actividad estrella cambiaba. En los años 30 se recuerdan las acampadas circenses de los carnavales, en los 40 y 50, los toros tuvieron gran protagonismo en la fiesta de la virgen; en los 70 en paralelo al  resurgimiento de la cultura popular,los protagonistas fueron los festivales folklóricos. En los 80 y 90 fue la charanga la que centraba las atenciones en las fiestas de San Bartolome….

Carteles de toros de 1951 y 1971 (útlima corrida)

                                           
Carteles cedidos por Jesús Martínez
Detalle del cartel de la corrida de 1951

 

De aquellas tardes de toros en Villahoz nos quedan las anécdotas de sus participantes y testimonios gráficos, como esta imagen  de una de las corridas anteriores a 1952, ya que tenía lugar en la plaza, y fue precisamente este año cuando se trasladaron las corridas a los corrales de las afueras del pueblo. Se sabe, que por lo menos hubo toros en Villahoz desde 1946, centenario de la cofradía de la Virgen de Madrigal.

 Fotografía cedida por Ángel Álvarez

Aunque pueda parecer, los toros no eran una fiesta únicamente masculina, las mujeres, a pesar de no saltar al ruedo, daban color a las gradas de la plaza vestidas de manolas.

A pesar de los cambios que ha habido en las fiestas, los quintos han sido siempre el  elemento  más representativo. Aunque de la misma manera que las fiestas han cambiado, la ilusión con la que han organizado las fiestas durante la historia de Villahoz ha permanecido inalterable. Además de esta ilusión, de sobra demostrada, otra compañera inseparable de las quintadas ha sido la escarapela, presente en todas las imágenes que se sacaban a los quintos.
 Imagen cedida por Ángel Álvarez

A medida que pasaron los años, se hizo necesario organizar las actividades en días y horas determinadas. El boca a boca ya no era suficiente, y para animar a la gente a acudir a ellos se publicaron los programas. Hoy en día son una elemento fundamental en las fiestas, sin el cual la mayoría de nosotros nos perderíamos muchos de los eventos organizados en el pueblo.

Programa de las fiestas patronales de San Bartolo 1979


2 comentarios:

rgc dijo...

viva villahoz!

rgc dijo...

me encanta el blog bea!