martes, 30 de agosto de 2011

Los Gerbas

La historia de G.E.R.B.A. (Grupo Exper(y)mental Revolucionario Bebedor Activista, formado por Félix, Roberto, Fernando y Andrés, ayudados por Gonzalo) comienza en 1988 con la reproducción, a escala 2/3, de nuestro rollo. De cartón, madera y papel, y lleno de petardos, resumió la alegría de todos los que, en el atrio de la iglesia, mirábamos sorprendidos cómo ardió a medianoche…
Fotografía cedida por Félix Val

Ese mismo año, unas láminas reunidas en la publicación “Detalles de Villahoz” recogían, en imágenes y palabras, algunos “latidos” de la vida de nuestro pueblo.
En el verano de 1989 pintamos en el suelo de las calles y plazas mensajes para todos los gustos y colores: “Bienvenidos: así somos más y más”, “¡Ahí te va el hachazo!”, “Litros de música”, “De flores llenos”, “Más libertad y más playa: (¡vaya, vaya!)”, “De amor en la noche”, “Eres un sol, tú eres la fiesta”…
En 1990 dos grandísimas pancartas, colgadas en la torre de la iglesia, se veían desde lejos y daban la bienvenida a la fiesta: “San Bartolo tiene tela” (o te la tiene) y “Villahoz, tu corazón”.

Fotografía cedida por Félix Val

En 1991 el rollo se vistió de aluminio (¡una obra brillante!) y de luna llena. (Es que nos va el rollo…). Los niños pintaron cuatro tableros grandes, y la acacia de la carretera (muy seca) echó hojas de papel… Una banda de música nunca vista (ni oída) “sopló” mil canciones y 300 litros de limonada.
El 18 de agosto de 1992 fue la primera e inolvidable excursión Villahoz-Burgos-Sotopalacios-Covanera- Valdelateja-Quintanilla Escalada-Orbaneja-Villahoz: morcillas para almorzar, baño en las aguas frías del “pozo azul” y en las aguas calientes del balneario, subida a la ermita, comida a las orillas del Ebro, misterio y “once puntos” en la cueva y regreso…
Fueron pasando los años y gracias a la colaboración de muchos (jóvenes, niños y mayores) hemos hecho ¡de todo!: poner puertas y cortinas a los arcos de la muralla, concursos y exposición de pinturas con los dedos, más excursiones (Aranda, Peñaranda, Clunia, Pinarejos, La Yecla…), una “falla” de nuestra iglesia, gynkana en bicicleta por el campo hasta el río Cubillo, cambio en los nombres y placas de las calles, juegos populares pintados en el suelo (y la oca gigante de la plaza Mayor), “señalización” jocosa de la calle Real…
Fotografía cedida por Félix Val
Fotografía cedida por Félix Val

Muchísimos proyectos más se han quedado en el tintero de las ideas y otras acciones realizadas son inenarrables o inconfesables.
Y nos dice la memoria que, por aquel entonces, apareció la peña “Los Botijos”, pero ésa es otra historia…

 Firmado:
Andrés Carpintero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gerberos, me encanta este blog, estoy mirando fotos de nuestro pueblo y nuestras gentes, para que se puedan publicar.
Muy bien Bea me encanta vuestra idea.

Besitos desde Madrid

BELEN BENITO